En esta sección hablaremos de los estilos Naha-Te, Shuri-Te y Tomari-Te, que dieron origen al Karate actual. Como iremos viendo según se vaya tomando forma la explicación, si bien cada estilo tiene bien definidas sus características, es muy difícil encasillar a los antiguos maestros dentro de uno u otro, debido a que es muy frecuente que éstos entrenaran con diferentes maestros de los diferentes estilos.
LOS ESTILOS ORIGINALES
Naha-Te
El estilo de combate Naha-Te (那覇手) (en Okinawense Naafa-dii) nació en la isla de Okinawa (Actualmente parte de Japón) aproximadamente en el año 1755. Fue creado a partir del Kung Fu (功夫) (Wushu (武術) o Quan Fa (拳法)) chino de los estilos provenientes del templo Shaolin (少林) y del Bai Hok Pai (白鶴拳) (Grulla Blanca de Fujian), caracterizados por patrones de respiración, acondicionamiento/insensibilización corporal, golpes a mano abierta y luxaciones articulares por medio de movimientos suaves y fluidos.
El estilo Naha-Te se basa principalmente en el combate a corta distancia y lucha cuerpo a cuerpo, incluyendo movimientos circulares, intercepciones, golpes a mano abierta circulares o directos, luxaciones articulares, patadas bajas, pisotones, derribos, estrangulaciones y proyecciones.
Se utilizan agarres después de la aplicación de los bloqueos o defensas suaves mediante giros, los cuales permiten golpear o realizar luxaciones articulares, o golpes a puntos vulnerables o vitales.
Es un estilo que basa la fuerza en la concentración y en la respiración, utilizando muy comúnmente la respiración Ibuki (いぶき) (respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora), poniendo a prueba la musculatura con movimientos lentos y concentrados en algunos Kata (形 o 型).
Este estilo fue la base de las escuelas de Karate Gōju-ryū (剛柔流), Uechi-ryū (上地流), Ryūei-ryū (劉衛流), Tōon-ryū (東恩流) y Shūdōkan (修道館|).
La escuela Shitō-ryū (糸東流) del maestro Mabuni Kenwa (摩文仁 賢和) fusionó el Naha-Te con el Shuri-Te (hoy en día Shōrin-ryū (少林流)), tomando del Naha-Te la sensibilidad, explosividad y precisión en el combate a corta distancia, las técnicas respiratorias y de fortalecimiento corporal, así como algunos Kata.
Entre los maestros más importantes del estilo Naha-Te se encuentran Arakaki Seishō (新垣 世璋), Higaonna Kanryō (東恩納 寛量), Miyagi Chōjun (宮城 長順), Kyoda Juhatsu (許田 重発), Mabuni Kenwa y Uechi Kanbun (上地 完文).
Entre los Kata más significativos del estilo Naha-Te se encuentran:
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Sanchin (三戦) (Saam Chien / Sam Chien / Sanchian / Sanshin / Samchiem / San Chian / San Shin / San Tien / San Zhan)
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Saifā (砕破) (Saiha / Suipo / Saifua)
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Seienchin (制引戦) (Seiyunchin / Seiuchin / Seechin / Zhi Yin Zhan / Sui Yi Jin)
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Shisōchin (四向戦) (Si Xiang Zhan)
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Seipai (十八手) (Seepai / Shiba / Sepai)
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Seisan (十三手) (Sesan / Hangetsu / Jusan-ho)
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Sanserū (三十六手) (Sanseiru / Shan Shi Liu / Sanseryu / Sanseiryu / Sandairyu)
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Tensho (転掌)
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Kururunfa (久留頓破) (Jiu Liu Dun Po / Jiu Liu Lie Po)
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Suparinpai (壱百零八) (Suparinpei / Yi Ba Ling Ba / Pechurin)
Shuri-Te
El estilo de combate Shuri-Te (首里手) (en Okinawense Sui-dii) nació en la isla de Okinawa (Actualmente parte de Japón) aproximadamente en el año 1800. Fue creado a partir del Kung Fu (功夫) (Wushu (武術) o Quan Fa (拳法)) chino de los estilos provenientes del Xing Yi Quan (形意拳) (Boxeo de la Voluntad), Bai Hok Pai (白鶴拳) (Grulla Blanca de Fujian) y Shaolin del Norte (北少林) (Puño del Monje).
También se vió influenciado por por el Kenjutsu (剣術) o esgrima clásica con sable japonesa, más concretamente por el estilo Jigen-ryū (示現流) practicado por el clan Satsuma. Así como por el método de autodefensa practicado por dicho clan japonés, el Jūjutsu (柔術).
El estilo Shuri-Te se basa fundamentalmente en golpes a puntos vulnerables y/o vitales, algunas sujeciones y luxaciones en pie, golpes rectos definitivos o con torque y defensas en ángulo.
Sus principales técnicas son ejecutadas con rapidez y fuerza, buscando un solo golpe letal, a semejanza del corte o estocada de un sable, evitando así ser sujetado, retenido y capturado por posibles adversarios, asesinos o invasores. El Shuri-Te se define también por golpes repentinos a mano abierta, golpes con los antebrazos y patadas rectas y angulares bajas.
Es importante notar que el Shuri-Te incluía tacticas y estrategias utilizadas por los guardaespaldas del rey de Okinawa, y que pueden ser vistas aún hoy día, que buscan la protección, el despeje de la zona, la reacción y la evacuación del protegido. Éstas se pueden apreciar en los Bunkai (分解) (análisis e interpretaciones) de los Embusen (演武線) (recorridos y desplazamientos) de los Kata (formas tradicionales) incluidas en varios de los estilos actuales del Karate como el estilo Shōrin-ryū de Okinawa y los estilos descendientes de estos, desarrollados en Japón como Shōtōkan (松濤館), Wadō-ryū (和道流) y Shitō-ryū.
Este estilo fue la base de las escuelas de Karate Shōtōkan, Shitō-ryū, Shōrin-ryū, Shūdōkan , Shōrinji-ryū (少林寺流) y Motobu-ryū (本部流).
Entre los maestros más importantes del estilo Shuri-Te se encuentran Sakugawa Kanga (佐久川 寛賀), Matsumura Sōkon (松村 宗棍), Itosu Ankō (糸洲 安恒), Asato Ankō (安里 安恒), Motobu Chōyū (本部朝勇), Motobu Chōki (本部 朝基), Yabu Kentsū (屋部 憲通), Hanashiro Chōmo (花城 長茂), Funakoshi Gichin (船越 義珍), Kyan Chōtoku (喜屋武 朝徳), Chibana Chōshin (知花 朝信), Mabuni Kenwa, Tōyama Kanken (遠山寛賢) y Shimabukuro Tatsuo (島袋 龍夫).
Entre los Kata más significativos del estilo Shuri-Te se encuentran:
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Naifanchin (ナイファンチン) (Naihanchi / Tekki / Nainfanchi / Naufanchin / Naihanchin / Daipochin / Nihanshi)
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Pinan (平安) (Heian)
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Kūshankū (クーシャンク, 公相君) (Kosokun / Kūsankū / Kanku)
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Bassai (/ バッサイ) (Passai)
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Jion (慈恩) (Gion / Jian / Ji'han / Ci'en / Ci'en Si / Jion Si)
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Jitte (十手) (Jutte / Jiutte / Jute)
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Jiin (慈陰) (Ji'in / Shi'in / Shokyo)
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Rōhai (鷺牌)
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Chintō (岩鶴) (Matsumura no Chintō / Gankaku)
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Gojūshiho (五十四歩) (Useishi / Hotaku / Sushiho / Wushisi)
Tomari-Te
El estilo de combate Tomari-Te (泊手) (en Okinawense Tumai-dii) nació en la isla de Okinawa (Actualmente parte de Japón).
El Tomari-Te sigue estando presente en Okinawa, aunque es mucho menos accesible al público que los demás estilos. Ésto se debe a la naturaleza misma del estilo y a la transmisión del arte de forma tradicional. El arte de Tomari, ha estado desde siempre celosamente guardado. Los maestros seleccionaban a sus alumnos, pues no querían que se depreciara la calidad de la transmisión.
Cuando el Karate fue incorporado al sistema educativo de Okinawa, fue a través de los estilos Shuri-Te y Naha-Te, al contrario que el Tomari-Te. Este estilo se volvió mucho más reservado haciendo pensar, equivocadamente, a algunos en la desaparición del estilo. Otros han asumido, incorrectamente también, que el estilo Tomari-Te fue asimilado por el Shuri-Te.
Entre los practicantes de este estilo, se decía que el entrenamiento del Kata, el saco y el makiwara (巻藁) (poste semi-rígido para golpear) era la fórmula de una buena salud y la curación de la mayoría de las enfermedades. También se enseñaba la prudencia y el uso de estrategias para superar al adversario en una situación de desventaja.
Según indica Hokama Seikichi (alumno de Oyadomari Kokan (親泊 興寛)), las características del viejo estilo del Tomari-Te eran:
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La postura de entrenamiento era Shiko Dachi (四股立). Los estudiantes tenían que caminar alrededor del Dojō (道場) con un compañero en sus muslos para consolidar la postura. El Kata Naifanchin era ejecutado en este Shiko Dachi bajo, y no en Kiba Dachi (騎馬立ち), como en Shōrin-ryū o Naifanchin Dachi (ナイハンチ立ち) como en Shitō-ryū.
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El Kata Kūshankū tenía muchas acrobacias, típicamente chinas, que lo diferenciaban de su ejecución actual.
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El estilo era ligero y espontáneo.
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El uso corriente de Seiken, con todo el puño girado, no era utilizado porque exponía las partes posteriores de la mano que son muy vulnerables (un Uraken en esta área es muy doloroso y causa parálisis). El puñetazo característico del Tode-jutsu era vertical (Tateken), en una postura alineada naturalmente con el centro del oponente y adaptado fácilmente para Ippon-ken. Este estilo de la perforación fue preservado al parecer por Shimabukuro Tatsuo (島袋 龍夫), el fundador de Isshin-ryū, una escuela derivada de Tomari-Te.
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La fuerza del oponente era utilizada contra él, siendo suficiente para contraatacar con ataques al dorso del adversario, en sus costillas, parte posterior, y axilas.
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La técnica más básica era abrir el ataque del oponente con Jodan-Uke y atacar su centro con Hiraken o Ippon-ken.
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Todo el estilo se basa en el principio de proteger el centro del cuerpo mientras que se ataca o se defiende
Los expertos de hoy día, se conocen pero no entrenan juntos, permaneciendo en núcleos independientes. Los maestros continúan seleccionando a sus alumnos con gran severidad. Los practicantes se entrenan en grupos cerrados guardando de este modo la tradición de sus antepasados, de ahí que se piense de la extinción de este estilo.
Este estilo fue la base de las escuelas de Karate Motobu-ryū, Matsubayashi-ryū y Shōrinji-ryū.
Entre los maestros más importantes del estilo Tomari-Te se encuentran Matsumora Kōsaku (松茂良 興作), Oyadomari Kokan (親泊 興寛), Motobu Chōki (本部 朝基) y Kyan Chōtoku (喜屋武 朝徳).
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Entre los Kata más significativos del estilo Tomari-Te se encuentran:
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Naifanchin (ナイファンチン) (Koshiki) (Naihanchi / Tekki / Nainfanchi / Naufanchin / Naihanchin / Daipochin / Nihanshi)
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Eunibu
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Rōhai (鷺牌)
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Wanduan (Wando / Wandoh)
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Tomari no Bassai (Tomari no Passai)
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Oyadomari no Bassai (Oyadomari no Passai)
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Chinsu
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Chinpu (Chinpe)
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Wankan (王冠) (Matsukaze / Shiofu / Hito / Wankuan / Ohkan / Okan / Shofu)
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Wanshū (ワンシュ) (Anshu / Ansu / Enpi / Yanshou / Yanshu)
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Seisan (Sesan / Hangetsu / Jusan-ho)
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Jumu (Juma / Jumo)
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Nichin